martes, 20 de enero de 2009

¿Cómo ves la célula?






















El pasado 29 de noviembre tuvimos la visita del Dr. Alfonso Carabez, ponente de la charla ¿cómo ves la célula? con la que cerramos el ciclo agosto - noviembre 2008

Resumen de la conferencia:
Todos los seres vivos están formados por una o más células, que podríamos definir como pequeños compartimientos de soluciones acuosas de substancias químicas limitadas por una membrana. El ser humano pudiera ser comparado con una enorme ciudad en la cual áreas o colonias de esa ciudad, realizan funciones especializadas y se encuentran ligadas por unos complejos sistemas y redes de comunicación. Así el estudio de la célula puede separarse en dos grandes áreas: a) como se forman a partir de moléculas y a su vez como se integran y, b) Como cooperan para formar organismos tan complejos como el ser humano.

El estudio del universo viviente nos muestra que la evolución produjo una enorme diversidad de formas. Existen alrededor de 4 millones de especies de bacterias, protozoarios, vegetales y animales cuya morfología, función y comportamiento es diferente. Sabemos actualmente que si estudiamos a los organismos vivos a nivel celular y molecular existe un plan maestro de organización único, en otras palabras, el análisis de las moléculas que constituyen los bloques con que se construyen todas las formas de vida nos llevan a concluir que la unidad fundamental de la vida es la célula.

Con el advenimiento de los lentes y su posterior aplicación al estudio de las células, se descubrió que una sola de ellas, aislada puede constituir un organismo entero, como son los protozoarios, o bien agruparse y diferenciarse en tejidos y órganos para formar un organismo multicelular. Por lo tanto la célula es la unidad estructural y funcional fundamental de los seres vivos, y es formada por el PROTOPLASMA el NÚCLEO y el PLASMALEMA (lemma= membrana).

La plática fue sobre cómo son estos elementos fundamentales, en la estructura de la célula, utilizando para ello a la microscopía de luz y a la microscopía electrónica.

No hay comentarios: